Ángel Canul / Grupo Cantón
Kantunilkín.- Luis Gerardo Vega Barajas, coordinador de Bienestar Animal, confirmó que existen otros casos aún no registrados de perros con el gusano barrenador. Señaló que algunos propietarios no reportan los casos por temor a que sus mascotas sean sacrificadas.
El funcionario explicó que, desde que se registró el primer caso en un perro de cinco años de manera extraoficial, algunas personas han detectado heridas similares en sus animales. Sin embargo, por iniciativa propia y gracias a capacitaciones recibidas, han decidido tratarlas por su cuenta.
Vega Barajas recordó que el primer caso fue enviado a laboratorios en la Ciudad de México, donde se confirmó positivo. Este hecho generó la alerta, ya que la presencia del gusano barrenador no es común en perros, siendo más frecuente en hatos ganaderos.
El coordinador hizo un llamado a la población a no alarmarse, ya que actualmente existen tratamientos disponibles y únicamente es necesario reportar los casos a las oficinas de Bienestar Animal ubicadas en la ciudad.
Finalmente, señaló que, al menos en la asociación ganadera local, se han registrado 10 casos de gusano barrenador, los cuales han sido atendidos por médicos veterinarios del Comité de Protección Pecuaria, logrando su mitigación.