JOSÉ MARÍA MORELOS, Q.Roo.- “La demanda interpuesta por un supuesto intento de homicidio en agravio del comisariado ejidal del kilómetro 50, Francisco Uc Cáceres, no prosperó, porque los argumentos expuestos fueron insuficientes”, informó en conferencia de prensa, el vicefiscal en José María Morelos, Álvaro Gil López.
Lo anterior lo dijo tras recibir presión por parte de los familiares para la detención de un grupo de ejidatarios que el pasado 13 de enero habrían agredido a su máxima autoridad por el tema del seguro agrícola.
Indicó que a pesar de ello, se abrió una carpeta de investigación y con base en un dictamen médico determinaron improcedente la denuncia por intento de homicidio, pero se buscó tratar el tema mediante justicia alternativa, es decir, con acuerdo entre agresores y agraviado.
Incluso el diagnóstico psicológico no determinó graves afecciones, por lo que en el área de justicia alternativa tendrán que comparecer los involucrados en los hechos.
El vicefiscal señaló que hay tres personas que deberán comparecer para llegar a un acuerdo.
El ejido del kilómetro 50 vive uno de los peores momentos de tensión, ninguna autoridad busca negociar, desde venta o rentas de tierra, porque temen a las agresiones o situaciones que perjudiquen a terceros, claro ejemplo son las instalaciones de la Expomor que en principio se dijo que las rentaría el ayuntamiento, pero después de los hechos por el tema del siniestro, se optó por evitar contacto con los ejidatarios y el comisariado Francisco Uc Cáceres.(Gaby Medina/QUINTANA ROO HOY)