LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo.- Prestadores de servicios turísticos, habitantes y ambientalistas presentaron a los candidatos a la Presidencia Municipal el problema de la erosión de playas en Holbox y sugirieron que independientemente quien gane, se atienda con rapidez.
Eduardo Pacheco Cetina secretario del Consejo de Desarrollo Sustentable de Holbox, dijo que es preocupante, día tras día el mar está ganando playas y dejando al descubierto la frágil isla.
De acuerdo con un análisis presentado en la última reunión del consejo de “Natural Consevancy”, en los últimos años se ha perdido un 80% de los corales vivos en la costa de Quintana Roo, y las secuelas se resienten en islas y playas.
Antonio Betancourt, vecino e hijo de un ejidatario, explicó que más del 70% de las playas de Holbox están erosionadas, por lo que se requiere de un programa emergente de recuperación.
Betancourt explicó que de casi 6 kilómetros de playa de la punta oeste, tres ya acusan los efectos de la erosión y la construcción de espigones no han dado resultados.
En días pasados, la acumulación de un grueso manto de sargazo provocó reacciones encontradas, por un lado los ambientalistas aseguran que mantener esos desechos en la playa limita la erosión, y por otro lado, los propietarios de hoteles lo retiraron para ofrecer playas limpias a sus inquilinos extranjeros. Autoridades tuvieron que intervenir.(Luis Méndez/GRUPO CANTÓN)