KANTUNILKÍN,Quintana Roo.- De mil 116 campesinos, solo 10% se dedica a trabajar la tierra.
De acuerdo con un funcionario, esto se debe posiblemente a los altos costos de los insumos.
A pesar de que se cuenta con el mercado asegurado en Cancún, el “coyotaje” afecta a los hombres del campo, porque reciben a bajos costos el fruto de su trabajo, a tal grado que las ganancias son mínimas.
“Si hacemos un análisis, el gobierno invierte más a la cuestión turística, mientras que al campo no se le da un impulso verdadero, pero al menos en el ejido de Kantunilkín, los únicos grupos que han sobresalido son algunas sociedades de producción rural de papaya maradol”, agregó la fuente.
“Se bajó la euforia de la venta de tierras, y por una parte es mejor, ya que deben buscar alternativas de trabajo, por lo menos de autoconsumo, porque no es secreto que varias personas de rancherías de Yucatán acuden a vender todo tipo de productos agrícolas”, añadió.
Otra fuente reveló que tienen tierras muy apreciadas para todo tipo de producción, pero falta esas ganas de organizarse y trabajar la tierra.
El presidente del comisariado ejidal, Leonardo Euan Cupul, informó que por el momento no hay ninguna empresa interesada en acudir a ofertar trabajos para la desincorporación de las tierras con proyecto a venta, y tendrá que ser un porcentaje mejor que el que ofreció Proyecciones y Logísticas del Caribe S.A. de C.V.
Afirmó que varios ejidatarios han revelado que al deshacerse de una parte de sus tierras, tendrán los sustentos económicos para capitalizarse y trabajar hortalizas o algún proyecto que sea viable para sus familias.
Por su parte, Jacobo Ay Che, presidente de la Red de Ejidos que aglutina a 27 comunidades, reconoció que productores de otros estados del país serían millonarios si contaran con las tierras de Kantunilkín, porque ahí solo requieren de una a dos hectáreas para tener todo tipo de productos agrícolas para subsistir. (Raúl Balam/QUINTANA ROO HOY)