LÁZARO CÁRDENAS.- Basta una simple lluvia en Holbox para que las calles enlodadas broten a flor de piel y causen molestia entre los turistas, problemática que se intensifica con la presencia de sargazo en las playas de la entidad.
Josué Nivardo Mena Villanueva, alcalde de Lázaro Cárdenas, dijo que en el caso de los encharcamientos no hay solución, porque ellos mismos han deteriorado la isla y el sargazo es el fenómeno natural que está golpeando desde hace meses a Quintana Roo.
Vamos a trabajar para mejorar y mitigar el daño en las calles; está en proceso el proyecto para aguas pluviales, indicó.
En relación al programa regional que realiza la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para la sustitución y mejoramiento de la red de distribución de agua potable, indicó que ya tiene avance del 80%.
El mismo cuenta con una inversión de más de 18 millones, para beneficio de dos mil 500 habitantes que viven en la isla y se espera que en dos meses ya quede listo. La roturas de las calles para las instalaciones de las tuberías que en ocasiones presentan fugas de agua se suma a los encharcamiento en algunas zonas.
Playa Mosquito es una de las más emblemáticas de Holbox que más afectada está por el sargazo, aunque toda la franja costera está impactada, pero con la diferencia que en la isla chica siempre se ha dado un tratamiento especial al alga, ya que lo dejan en la arena y que por sí solo se degrade, el método ahuyenta a los turistas de un refrescante baño de mar y solo toman el sol.
A pesar de estos contrastes, hay 100% de ocupación hotelera en la isla.
Por Licety Díaz/Grupo Cantón