BACALAR, Q. Roo.- Como consecuencia de la falta de pago de sus cosechas siniestradas, alrededor de tres mil campesinos bloquearon la vía federal Bacalar-Cancún. Las autoridades negaban el apoyo argumentando que no realizaron el trámite de aseguramiento, al final el compromiso fue pagar mil pesos por ejidatario.
El bloqueo que inició cerca de las 7:00 horas de ayer jueves y se levantó a las 18 horas del mismo día. El cierre carretero se realizó en el entronque hacia la comunidad de Reforma, en las afueras de la ciudad de Bacalar.
Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manrique Rodríguez Ventura, uno de los líderes que encabezó el movimiento, aseguró lo ocurrido fue por la insensibilidad del titular de la Secretaria de Desarrollo Rural (Sedaru), Pedro Pérez Díaz, ante las más de 11 mil hectáreas siniestradas en Bacalar.
Por ello los campesinos se vieron en la necesidad de presionar a las autoridades bloqueando el tramo carretero y además amenazar con realizar otro cierre en la vía federal a Mérida.
Luego de 11 horas de impedir el paso a todo tipo de vehículos, fue levantado el bloqueo, tras acordarse un pago a los miles de campesinos afectados en sus cultivos. Oficialmente se dijo que la cantidad acordada por persona fue de mil pesos, aunque trascendió entre los productores que se autorizaron dos mil pesos.
La Secretaría de Gobierno, emitió un comunicado en donde fijó su postura, la cual atribuyen a cuestiones políticas, mientras que la Sedaru a través de su cuenta de twitter, aseguró que los campesinos rechazaron con anterioridad la solución a sus demandas, que cabe decir no era el pago.
Durante el bloqueo kilómetros de vehículos permanecieron varados en ambos lados. Esta situación según algunos automovilistas está provocó pérdidas económicas para muchas empresas, de la entidad. (David Acosta/Quintana Roo Hoy)