JOSÉ MARÍA MORELOS, Q.Roo.- Debido a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha entregado los apoyos correspondientes a proyectos productivos aprobados del ejercicio fiscal 2016 a ganaderos de este municipio, estos podrían tomar como medida de presión las instalaciones de dicha instancia federal aquí en José María Morelos.
El líder de la asociación ganadera “21 de Marzo”, Fernando Dzib Chan, comentó que hasta la fecha el gobierno federal no les ha correspondido con estos apoyos, tales como Praderas, Progran Productivo y otros proyectos que desde el 2016 les fue autorizado, pero aún no se le ha pagado.
Lamentó que ahora estén abiertas las ventanillas a los proyectos para seguir recibiendo los programas, pero al final no llegan los proyectos que se autorizan y calificó como una “faramalla” de la Sagarpa para engañar a los ganaderos.
“Creo que esto es una simulación, de nada sirve que tengamos ventanillas abiertas y metamos los papeles en forma si al final de cuenta no vemos los resultados en el campo”, indicó.
“Vemos a gente que se está registrando en Sagarpa y sólo es pérdida de tiempo y dinero, hay gente que viene de tres a cuatro veces a la semana y al final no hay resultados”, añadió Dzib Chan.
Expresó que se sienten abandonados por los gobiernos y ahora con la llegada de época de sequía que posiblemente se prolongue para abril o mayo, les será un gran golpe para sus animales.
En el caso de programa de Establecimiento y Praderas, dijo que se encuentran 13 socios que aún no han sido beneficiados y aproximadamente 20 más con el programa Progran Productivo.
Señaló que ya han tenido reuniones a nivel estatal con los presidentes de las diferentes asociaciones ganaderas y han llegado a acuerdos que estaría tomando la delegación de la Sagarpa para ver si de esta manera pueden hacer efectivo los compromisos pendientes de la dependencia, porque hasta el momento sólo les han estado dando carpetazos. (Gabriela Medina/QUINTANA ROO HOY)