LAZARO CÁRDENAS, Q. Roo.- Amas de casa de diferentes colonias populares de Kantunilkín, afirman que no hay formas de evitar que te alcance el sustento económico, porque con los elevados costos de la gasolina aumentó todo los productos de primera necesidad.
Gilda María Puc Canul, vecina de la colonia Xaman Kah, explicó que la causa de la crisis es porque el gobierno constantemente aumenta el costo a los hidrocarburos y citó como ejemplo que anteriormente un kilo de frijol costaba 17 pesos y a partir de este año llegó a 25 pesos en algunas tiendas de abarrotes.
Recordó que antes con 500 pesos llegabas a la tienda a surtirte con los productos de necesidad básica, sin embargo, en muchas ocasiones sales con una sola bolsa de compras, debido a los costos elevados.
Por su parte, Catalina Uicab Itzá, quien habita en la colonia centro afirmó la situación es crítica y opto por apoyar a su familia e instaló un puesto de venta de pollos, pero las ganancias son mínimas, ya que únicamente los días de quincena es cuando hay un poco de demanda adicional, lo que la hace dejar abandonados a sus hijos.
Uicab Itzá añadió que los más afectados por la falta de dinero son los más pequeños del hogar, los niños, porque en ocasiones solamente comen frijoles y no alcanza para una lata de leche.
Alicia Vitorin, otra ama de casa, explicó que ayuda a su esposo en un puesto de tacos que se encuentra en el parque principal y a pesar de que es el cruce obligatorio de mucha gente, comentó que las familias de Kantunilkín prefieren comer en casa para aprovechar el sustento económico, sobre todo si es una familia numerosa y no pueden costear un paseo. (Raúl Balam / QUINTANA ROO HOY)