HOLBOX,Quinjtana Roo.-Si los compromisos firmados por las autoridades del Gobierno del Estado no se cumplen, se reactivará el llamado para que el próximo domingo 6 de agosto no se permita el acceso a turistas a Holbox”, subrayó la presidenta del Consejo de Desarrollo de la isla, Alejandrina Selem Salas.
Destacó que gracias a la unión ciudadana, la participación de las familias en las redes sociales, así como el apoyo de los medios de comunicación, fueron atendidos por las autoridades, entre ellas, Juan Melquiades Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado; Jorge Portilla Manica, secretario de Infraestructura y Transportes (Sintra), y el presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona.
Reveló que, dentro de los compromisos inmediatos, la isla se mantendrá con 20 pipas de 20 mil litros mientas se restablece el servicio de agua.
La atención a corto plazo será que el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) traerá mañana tres transformadores para su instalación y se enviará una cuadrilla por dos semanas para los trabajos en Holbox.
A mediano plazo, se abrirá una oficina de atención ciudadana como parte del compromiso del Gobierno del Estado, y se anunció el arranque de la obra de drenaje sanitario (el 21 de agosto) para la sustitución y sectorización de conducción de agua potable, con una inversión de 60 millones de pesos.
De igual forma, Selem Salas dijo que ayer se convocó a la población en general para informar de los compromisos que realizó la actual administración estatal para atender las necesidades más apremiantes de la isla.
Cabe recordar que esta casa editorial dio a conocer que el problema de la falta de agua potable, así como las fallas en los servicios de energía eléctrica y drenaje sanitario, se deben a que la capacidad turística está rebasada en Holbox. (Raúl Balam/QUINTANA ROO HOY)