Lázaro Cárdenas ,Quintana Roo.- Isla Pájaros, ubicada en la parte este de Holbox, recibirá un promedio de 100 mil turistas en este 2018, por tal razón se está programando un plan de conservación, ya que existen cientos de especies de aves migratorias monitoreadas y protegidas a través de las dependencias ambientales, dijo Rodolfo Escamilla García, miembro de la Asociación Turística y Pajareros “Chipes Manglares”.
Explicó que Isla Pájaros es uno de los lugares más bellos y tranquilos que rodean Holbox, y se ubica a solo 30 minutos de distancia, donde se puede observar la gran variedad de aves que la habitan, muchas en peligro de extinción, por lo que se ha colocado espacios dedicados a su protección y conservación.
Dijo que dentro del Plan de Conservación se encuentran los talleres de capacitación a los lancheros para que aprendan a explotar el lugar, y al mismo tiempo evitar actividades que ahuyenten a las especies.
“Estamos trabajando con los planes de información de cómo los turistas deben llegar a la isla, en conjunto con la información que les brindarán los lancheros turísticos, todo con el fin de mantener el área libre de contaminantes y de acciones depredadoras”, explicó.
Recordó que poco más de 155 especies de aves se hallan en este sitio, algunas solamente en ciertas temporadas específicas y otras de forma permanente.
“Aquí ellas (las aves) se sienten a salvo de los depredadores, pues saben que el hombre no representa amenaza, así que realizan su vida cotidiana a la vista de sus visitantes”, destacó.
Entre los tipos de pájaros que se llegan a observar se encuentran los de la fragata, el ibis blanco, los egrets rojizos, los pelícanos blancos, los pelícanos grises, además de cigueñas y flamencos en temporadas específicas.(Luis Méndez/Quintana Roo Hoy)