JOSÉ MARÍA MORELOS, Q.Roo.- El incremento desmesurado del dólar complica el estatus económico de empresas mexicanas, cuya actividad depende en importaciones de artículos del extranjero, tal es el caso de algunas refaccionarias en José María Morelos que han mermado su nivel de utilidades hasta en 40%.
Felipe Cervantes Suaste, empresario dedicado a la venta de piezas automotrices, reconoció la agravante que atraviesa el sector, a raíz del constante incremento al costo del dólar, que los ha obligado a modificar precios en refacciones importadas y resentir un desplome en ventas.
Explicó que, el 70% del universo de refacciones dependen de las importaciones, aunque han intentado ponerse a la par con el aumento al dólar, ha sido imposible, porque el consumidor es quien más resiente el impacto y opta por no adquirir la pieza o buscar otras alternativas.
Cervantes Suaste reconoció que, el principal riesgo al que, como empresarios, temen es el despido de personal; enfático en detallar que sería la última opción a la cual podrían recurrir, pero mientras tanto, han reducido el nivel de gasto y procurado ponerse a la par con los costos en las refacciones, no sin antes reconsiderar a la mayoría de los clientes.
Finalmente dijo, su esperanza está en que los próximos gobiernos reactiven la economía del municipio y opten por consumir a las empresas locales, con el fin de mantener vigente y sin números rojos a los comercios. (Gabriela Medina/QUINTANA ROO HOY)