Categorías: Lázaro Cárdenas

Pescadores desamparados

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.- Pescadores de Holbox y Chiquilá alzaron la voz para que sean tomados en cuenta con programas de apoyo para enfrentar las temporadas de vedas, que dejan en total indefensión económica a casi 800 personas, expresó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Zona Norte del Estado, William Aguiñaga Chay.
“Entramos en una etapa crítica que padece el sector con la veda de la langosta este 1 de marzo, sumándose a la veda de pulpo y mero que actualmente afecta, sin que las autoridades municipales y estatales consideren crear algún programa social que beneficie a los hombres de mar”, sostuvo.
Mencionó que en el vecino estado de Yucatán los pescadores tienen un programa estatal de apoyo para la veda del mero, mientras que en Quintana Roo no se cuenta con ningún tipo de apoyo a pesar de infinidad de solicitudes que han hecho con antelación.
Lamentó que ni el gobierno del estado ni el municipal escuchen la demanda de los pescadores que atraviesan por una crisis severa, ya que incluso es temporada de vientos del sureste y aunque haya sol y buen clima, la fuerza del aire impide trabajar.
Sostuvo que desde diciembre del año pasado, el sector pesquero comenzó a pasar por dificultades con la veda del pulpo y las afectaciones climáticas, y así comenzó el año sumándose más sistemas climáticos que les genera pérdidas económicas considerables.
William Aguinaga señaló que son más de 800 pescadores entre Chiquilá y Holbox los que están resintiendo la etapa crítica que padece el sector, y que se agudizará con la veda de la langosta que inició ayer jueves 1 de marzo y que se extenderá por cuatro meses en el que no podrán capturar este producto.
Comentó que para estas fechas los hombres de mar y sus familias son dejados a su suerte, porque no hay interés de las autoridades estatales y municipales para apoyarlos y tienen que buscar otras alternativas para llevar el sustento económico a sus familias.(Luis Méndez/Quintana Roo Hoy)
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada