Categorías: Quintana Roo

La zona turística de Mahahual luchan por tenerla libre de sargazo

ALEJANDRA GALICIA

 

GRUPO CANTÓN

 

MAHAHUAL. UNO de los destinos turísticos con una extensión importante de playas en el sur de Quintana Roo es Mahahual, comunidad que lucha este verano por mantener libre de sargazo sus costas, para ofrecer una buena imagen a sus visitantes internacionales.

La situación para Mahahual es crítica, ya que de acuerdo con el monitoreo de sargazo que realiza la Secretaría de Marina de las 32 mil 900 toneladas que llegaron la semana pasada hasta Caribe Mexicano, una gran masa de algas marinas arribaron a las costas de Mahahual. 

La Marina en colaboración con los datos del Instituto Oceanográfico confirman que el sargazo en el Caribe Mexicano se encuentra en la categoría seis, lo que significa que es muy alto, ya que se acumula en montículos de 50 a 70 centímetros de altura en menos de 24 horas, cubriendo más de la mitad de las playas  y provocando dificultades para el tránsito a pie o con maquinaria. En el caso de Mahahual y Xcalak se espera que lleguen por lo menos 7% de sargazo en cada zona. 

Sobre el arribo masivo de sargazo, el alcalde de Mahahual, William Calderón, dijo que están combatiendo la problemática ya que diariamente sacan de la costa entre 20 y 30 toneladas de sargazo, y se encargan de limpiar principalmente la zona turística que son 2.5 kilómetros de arenales, y es la que utilizan los visitantes en sus estadías por el destino turístico. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Explicó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco mandó hace tres meses una máquina y un camión que es el que actualmente utilizan para sacar el sargazo que se estanca en la costa en la parte turística y también han visto actividad de la Marina que tiene dos naves sargaceras que permanecen en el Muelle de Pescadores,  salen a recoger sargazo en alta mar y lo dejan acumulado en las orillas del muelle para que personal de la alcaldía acuda con el camión prestado por el gobierno para llevarlo a un punto final lejos de las playas.

 

MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIDICO IMPRESO… 

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy