Quintana Roo

La falta de asesoría fiscal y operativa pone en riesgo a las Pymes

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

Existen varios factores que abonan a la mortandad de las unidades económicas emergentes, pero entre las más destacables está la falta de una planeación empresarial

Quintana Roo,-La falta de una asesoría adecuada con relación al pago de impuestos, gastos operativos y manejo de nómina puede generar el cierre de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) por muy innovador que sea el emprendimiento, indicó el director comercial de Alfabai, Miguel Ángel Pérez.

Comentó que existen varios factores que abonan a la mortandad de las unidades económicas emergentes, pero entre las más destacables está la falta de una planeación empresarial, así como el no tener servicios contables y fiscales, de ahí la importancia de buscar ayuda profesional.

Indicó que hay varios productos y servicios enfocados a las Pymes, de modo que, lejos de verse como un gasto, se tienen que considerar como una inversión, pues esto les permitirá cumplir a tiempo con sus obligaciones fiscales e incluso reducir los costos operativos hasta en un 30 por ciento.

Comentó que las estadísticas referentes al cierre de los negocios, principalmente de los emprendimientos, radican en que no hay una adecuada planeación; además, al no contar con una consultoría en materia legal, fiscal y laboral, se puede caer en omisiones.

“La falta de asesoría puede afectar la operatividad de las empresas, de tal suerte que, por muy pequeño que sea un emprendimiento, es vital contar con ayuda profesional”.

Refirió que actualmente en el mercado hay infinidad de opciones que ofrecen productos y servicios que se ajustan a las necesidades de cada empresa, de tal suerte que las Pymes pueden buscar este tipo de asesorías, que les permitirá mantenerse en el mercado.

Publicado por
Javier