Jóse María Morelos

Tensión en JMM por presentación de nuevos vehículos eléctricos

Redacción / Grupo Cantón 

Mototaxistas de J. M. Morelos rechazan ingreso de vehículos eléctricos de la Uimqroo y advierten posibles conflictos si no hay consulta previa.

Advierten mototaxistas de JMM que puede haber violencia si entran vehículos eléctricos de Uimqroo

José María Morelos.- Los integrantes de las 18 asociaciones de mototaxistas de este municipio no permitirán que circulen por la ciudad los vehículos eléctricos que presentó la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, sin descartar que pueda terminar en una situación de violencia.

Pedro Puc Dzib, líder de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en José María Morelos criticó al rector de esta universidad, William Briceño Guzmán, por haber presentado estos vehículos sin consultar antes con el ayuntamiento o con las agrupaciones existentes, acusándolo de estar “moviendo el avispero” y poniendo en riesgo la estabilidad social.

El líder mototaxista dijo que no tienen problema si el rector, en su autonomía, circula esas unidades dentro del campus de la Uimqroo, pero no permitirán que entren y salgan de la ciudad, ya que hacer eso pone en riesgo su economía.

Puc Dzib señaló que las 18 agrupaciones ya tienen 12 años de trayectoria y han logrado una serie de acuerdos con autoridades estatales y municipales, al grado de ser “los más ordenados en el estado”, con un padrón comprobable de 446 socios.

“No hay ni uno más y ni uno menos, y tenemos el acuerdo con el Instituto de Movilidad de que no ingresará ninguna agrupación o socio, sin que antes se realice un estudio para ver si existe la necesidad”, declaró.

Los mototaxistas apenas sacan 400 pesos al día, de los que gastan 150 en gasolina, sin contemplar costos como permisos, seguro o mantenimiento y averías, comentó. Del total autorizado, un 30% de los socios no circulan por no disponer de dinero para cubrir estos gastos, alegó.

Por ello, aseveró que no pueden hacerse responsable de cómo reaccione un mototaxista que se sienta amenazado por estos vehículos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Si el rector no corrige su error, traerá sus consecuencias”, advirtió el dirigente, quien indicó que si insiste el académico en “anteponer sus intereses personales”, procurarán destituirlo del cargo.

“Nos toca vigila por la paz social”, amenazó. “No podemos permitir que algún mototaxista se lesione o sea lesionado por algún conflicto.”

Publicado por
Redacción Quintana Roo