Categorías: Jóse María Morelos

Sequía obliga a los ganaderos de José María Morelos a vender su ganado a precios más bajos

De la Redacción

Grupo Cantón


JOSÉ MARÍA MORELOS – La escasez de alimento para el ganado durante la temporada de sequía está llevando a que los ganaderos de la zona se vean obligados a vender sus animales a precios inferiores a su valor real para poder cubrir sus gastos. Este problema es constante y se agrava cada año.

En una entrevista al respecto, Mario Tuyub y Chi, ganadero de la comunidad de Santa Gertrudis, señaló que durante los meses de mayo y junio, la falta de lluvia resulta en la escasez de pasto, lo que a su vez fuerza a los ganaderos a adquirir alimento adicional para su ganado.

“Durante todo el año, la alimentación de los animales es nuestra principal necesidad. Cuando el pasto escasea, los animales pierden peso y, como consecuencia, nos vemos obligados a venderlos a precios más bajos”, expresó.

Además de los costos adicionales de alimentación, los ganaderos deben afrontar otros gastos, como la mejora de sus pastizales, lo que complica su situación económica.

El entrevistado mencionó que, actualmente, el sector está experimentando un alivio debido a las lluvias de los últimos meses que han contribuido al crecimiento del pasto. Sin embargo, este alivio es temporal, ya que cada año el período de sequía se prolonga aún más.

“Gracias a las lluvias, el pasto ha estado en buenas condiciones en julio, agosto y a finales de septiembre. Pero en otros meses, la comida escasea porque todo está seco”, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy