JOSÉ MARÍA MORELOS.- La aguda sequía que se ha prolongado provoca severas pérdidas a productores rurales, principalmente a ganaderos que han visto elevar sus gastos de operación, mientras el hato pierde peso, afortunadamente hasta ahora no han sufrido la muerte de animales.
Paulino May Mukul, un ganadero de la cuenca de Santa Gertrudis, declaró que, los ganaderos pasan severas complicaciones para proveer de suplemento alimenticio a sus animales, debido al retraso prolongado de las lluvias las cuales debieron haber empezado a caer desde hace más de quince días.
Dijo que la directiva de la Asociación Local Ganadera, ha trabajado arduamente para conseguir suplemento alimenticio a costos accesibles y cuentan también con el apoyo del Gobierno del estado, esto palía en parte las pérdidas que enfrentan.
May Mukul puntualizó, desde el momento en que el ganado pierde peso por no tener una alimentación óptima a falta de pasto, los ganaderos ya enfrentan pérdidas y más cuando tienen que desembolsar recursos extra para adquirir suplemento.
A pregunta expresa, el ganadero remarcó que hasta ahora no han sabido de bajas en el hato, reiteró, la directiva de la asociación ganadera a la que pertenece ha mantenido las gestiones para traer diferentes productos para mantener en pie el ganado, pero dado el gasto que representa, ya esperan con ansias la temporada de lluvias.
Por Roberto Lemus/Grupo Cantón