JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo.- La nueva Ley de Transporte para los mototaxistas podría demorar más de lo previsto para estar vigente, debido a que, con base en los plazos que la propiaautoridad ha marcado, para el mes de junio o julio, apenas estaría entrando a revisión de los integrantes de la XV Legislatura del estado, por lo que los mototaxistas esperan que se respete el número de transportistas registrados a fin de evitar conflictos.
El director de Transporte municipal Cristhian Caamal Jiménez, informó que aún no hay fecha definida para que se dé a conocer, mientras tanto ya se tiene el registro total de los mototaxistas que han sido aceptados para brindar el servicio y son 449 como se anunció.
El funcionario dijo que de este número lo integran 18 agrupaciones entre sindicatos y cooperativas, y cómo se acordó en la última reunión con las autoridades de la Sintra, no aceptarán a ninguna otra agrupación más porque ya están saturados.
“Efectivamente en esa reunión que se hizo en Chetumal con el secretario de la Sintra Jorge Alberto Portilla Mánica se firmaron varios acuerdos, fue tensa y se prolongó varias horas, pero finalmente se acordaron varios puntos, como la nueva ley de transporte, la aceptación de otros grupos que al final suman 449 mototaxistas y ninguno más,” señaló.
Esto lo confirmó luego de que en el medio existe inquietud por la aparición de un nuevo grupo que pretende introducir más de cien motos para brindar el servicio, con el argumento que tiene la autorizaron del Gobierno del Estado.
“De todos los que están autorizados y donde se llegó a un acuerdo están acudiendo la mayoría por el trámite de sus documentos, de hecho, creo solo un promedio del 10 por ciento hace falta pero es por cuestiones de sus vehículos que pretenden modernizar, la mayoría ya cumplió, y del otro grupo solo sabemos que tomaron protesta pero no están contemplados y no se han acercado”, mencionó.
Caamal Jiménez dijo que luego de las manifestaciones de grupos que pretendían ingresar y otros impedirlo, ahora se respira un clima de paz y tranquilidad, ahora todos laboran de manera normal y no existen enfrentamiento porque saben todos están autorizados. (Roberto Lemus/QUINTANA ROO HOY)