JMM, Quintana Roo.- Verdaderos artesanos del sur de Quintana Roo fueron excluidos de proyectos productivos que en su momento encaminó el gobierno federal, no obstante, ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como propósito el apoyo a la clase más vulnerable, esperan si aterricen los beneficios a quienes verdaderamente buscan prosperar.
Tal es el caso de don Venancio Balam Puc, artesano de la localidad de Naranjal, quien aseguró que en dos ocasiones vivales llegaron, le tomaron fotografía a sus artesanías, le solicitaron sus documentaciones y les prometieron aterrizar el recurso para el proyecto. Posteriormente se enteró que fue aprobado, pero a sus manos jamás llegó.
Explicó que él transporta sus artesanías “lec para focos en forma maya” hasta la Riviera Maya. De manera quincenal alcanza entre los 100 y hasta 150 artículos, pero esto, al paso del tiempo, se ha vuelto mínimo y la demanda mayor.
Ahora pide al nuevo gobierno federal que lo apoyen para adquirir nuevas máquinas de elaboración de artesanías, pues su meta es empezar de nuevo a producir el lec, y posteriormente en el año, ir comercializando grandes cantidades con los empresarios de Cancún y Playa del Carmen. (Roberto Lemus/Grupo Cantón)