ISLA MUJERES,Quintana Roo.-Aproximadamente 1,400 huevos de diferentes especies de tortugas en desove fueron resguardadas por personal de la Policía Federal, así como, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Marina y la Dirección de Ecología del municipio de Isla Mujeres, durante un operativo en ocho playas de dicho municipio, el cual tiene la finalidad de prevenir y erradicar los delitos ambientales, informó la comisaria Selene Anabel Nava Gutiérrez, coordinadora de la Policía Federal en Quintana Roo.
En compañía de la delegada de la Profepa en el estado, Carolina García Cañón, así como de otras autoridades federales y municipales, la coordinadora de la Policía Federal implementó un operativo durante la temporada de anidación de las tortugas marinas para verificar que los campamentos tortugueros que realicen el aprovechamiento no extractivo cuenten con las autorizaciones correspondientes.
También recorrieron las playas Media Luna, Poder Judicial, Bachilleres Chiapanecos, Acapulquito, Piedra Rota, Barrancos y Rastro, donde acuden a anidar las tortugas marinas de las especias: T. Blanca (Chelonia mydas), T. caguama (Caretta caretta) y T. carey (Eretmochelys imbricata). Dicho recorrido, se realizó con el fin de asegurar la continuidad de sus ciclos anuales de desove.
Salvaguardaron un total de 1,462 huevos que corresponden a aproximadamente a 15 nidos de tortuga marina de la especie de Tortuga Blanca (Chelonia mydas); asimismo, fueron desalojadas una persona de la playa de anidación conocida como “El hangar” y dos más de la playa conocida como “Invasión”.
Las acciones en conjunto de la Policía Federal, la Secretaría de Marina, Ecología Municipal y la Profepa son para evitar y prevenir posibles ilícitos en la zona de anidación de las tortugas marinas.(De la Redacción/Quintana Roo Hoy)