Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Karen Ramos Díaz, informó de la conformación de un comité especializado en bienes raíces con el fin de dar certeza jurídica y seguridad a las inversiones, pero sobre todo blindar al colectivo de transacciones irregulares.
Además, dijo que este grupo de expertos en desarrollo inmobiliario tiene la encomienda de hacer revisiones de los proyectos que están en el mercado y hasta la fecha han inspeccionado 86 proyectos en Cancún; de esta forma irá generando una base de datos que garantice la legalidad de los movimientos.
Comentó que, debido al éxito que tiene el Caribe Mexicano en el sector inmobiliario, es común que se registren irregularidades, de ahí la importancia de acudir con profesionales certificados y ser analíticos a la hora de invertir; en sí, lo que busca el comité es proteger tanto a los clientes como a los desarrolladores.
“Este comité tiene la encomienda de realizar visitas a los desarrollos que se ofertan en la ciudad con el propósito de verificar que sean aptos para su comercialización y sobre todo que cumplan con las normas y reglamentos establecidos por los gobiernos”.
Indicó que estas visitas se realizan semanalmente y, para dar certeza de que es un desarrollo confiable, se hace un mapeo verificando la información del proyecto, de tal suerte que a veces es necesario realizar varios recorridos y cotejar la información con datos oficiales.
Señaló que estas revisiones se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), quienes cuentan con un registro de los proyectos, de modo que se realiza un cotejo de la documentación y se incluye en una base de datos.