Categorías: CancúnQuintana Roo

Inician clases sin protocolos necesarios para el Ciclo escolar 2021-2022

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.-   A partir de este lunes inicia el ciclo escolar 2021-2022, por una parte los padres de familia temen mandar a sus niños a clases ante la falta de protocolos sanitarios y que estos funcionen para evitar contagios entre los menores de edad ya que estos no se encuentran inmunizados.

Aunque no existe un número exacto de cuántos planteles educativos abrirán sus puertas  este lunes, lo que sí es una realidad es que muchos menores de edad se prepararon para comenzar sus clases ya sea en línea o presencial en las aulas. 

Hace un par de días, Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria de Educación en Quintana Roo (SEQ), reconoció que no existe certeza respecto del porcentaje de alumnos que asistirán a las aulas una vez que inicie el Ciclo Escolar, programado para el próximo lunes 30 de agosto, para el cual de prevé una matrícula de 360 mil estudiantes.

Detalló que desde el pasado 20 de agosto las escuelas que así dispongan del “Regreso a Clases Seguro”, tendrán que registrarse en la respectiva plataforma para manifestar su intención de tomar educación presencial, escalonada o a distancia; además de cumplir con una serie de protocolos sanitarios para poder tener autorización de apertura.

Admitió Vázquez Jiménez es todo un reto no sólo lograr atraer un buen porcentaje de estudiantes a las aulas, sino mantenerlos con todas y cada una de las medidas de seguridad sanitaria al interior de las escuelas, en caso de que los padres de familia opten por el regreso a clases presenciales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 Por su parte, Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el Estado, reiteró que en este momento no es decisión del Gobierno del Estado enviar a los estudiantes a las aulas, sino que será exclusivamente de los padres de familia. 

Expresó que a escasos días de iniciar el periodo escolar, un 40 por ciento de los papás ya han tomado la determinación de mandar a sus hijos a las aulas para que tomen de manera presencial sus clases. 

“Vamos a iniciar el ciclo escolar el día 30, pero el regreso presencial a las escuelas lo va a determinar en primera instancia los comités, es decir determinar si esa escuela está en condiciones de regresar o no de manera presencial, pero además si se determinar regresar de manera presencial cada padre de familia determinará”, apuntó. 

En su momento, Miguel Pino Murillo, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  en Quintana Roo, dio a conocer que verificarán las aulas de los planteles educativos que retornen a clases presenciales, como la limpieza, desinfección e higiene. 

Las escuelas deben seguir las pautas sobre la correcta desinfección e higienización de las aulas y las áreas comunes. Se debe alentar a los estudiantes y al personal  a seguir los protocolos de salud como lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante para manos regularmente.

Dijo que la ventilación en las aulas es muy importante en las aulas el flujo de aire tanto como sea posible abriendo ventanas y puertas. 

Se deberán crear comités de vigilancia para verificar que existan filtros en la entrada de los planteles como el control de la temperatura, es posible que no sea factible tomar las temperaturas de los estudiantes en la escuela. Sin embargo, las familias deben monitorear la salud de los estudiantes y mantenerlos en casa si tienen fiebre  o cualquier signo de enfermedad.

Si bien este lunes comienzan las clases, unos tres mil docentes afiliados a la Coordinación Nacional de los Trabajadores de las Educación (CNTE) del SNTE, no regresarán a las aulas al mencionar que no existen las condiciones sanitarias ni de infraestructura necesarias para el retorno a las aulas de clases de manera física. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Vimos una cierta insistencia de la secretaria de educación de regresar en el sentido que dice que no todas están en las mismas condiciones, en las comunidades rurales ahí no pasó nada no hay covid, señalan las autoridades de la SEQ”, aseguró Aurora Moguel representante del CNTE en Quintana Roo.  

La entrevistada apuntó que también es docente de educación especial por lo que señaló que, si bien privilegian el derecho a la educación de los menores, dado que en la entidad se encuentra en un punto crítico derivado al alto índice que se tiene de contagios del coronavirus y la SEQ no tiene un plan de trabajo para ello. 

La propia Secretaria de Educación ha reconocido que al menos unas 307 a 350 escuelas no tienen las condiciones necesarias para el regreso a clases presencial derivado del daño que tienen en su infraestructura ante el abandono que tuvieron y el vandalismo a la que fueron objeto y no están en condiciones para un regreso a clases.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy