Cancún,Q.R.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio con el periodo de voto anticipado en Quintana Roo, beneficiando a 75 personas con discapacidad, limitaciones físicas o responsabilidades como cuidadoras primarias.
Esta modalidad, dirigida a quienes tramitaron su credencial para votar y no pueden acudir a las casillas el 1 de junio, estará disponible hasta el 21 de mayo, como parte del proceso electoral extraordinario para renovar cargos del Poder Judicial Federal.
La jornada comenzó con la visita a la 02 Junta Distrital Ejecutiva para recoger la documentación resguardada en su bodega.
En la sala de sesiones de la Junta Local Ejecutiva se realizó el conteo y sellado de boletas, así como la preparación de los Sobres Paquete Electoral de Seguridad (SPES).
Estos paquetes, que incluyen boletas, instructivos y sobres para proteger el voto, serán utilizados por el personal del INE durante las visitas domiciliarias para facilitar el sufragio de las personas inscritas.
Los cargos a elegir mediante este mecanismo incluyen ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El voto anticipado busca garantizar la participación de quienes enfrentan barreras para acudir a las urnas, en un ejercicio que refuerza la inclusión en el proceso electoral.
Una vez emitidos los votos, los paquetes serán resguardados en las bodegas de los Consejos Distritales hasta el 1 de junio.
Ese día, durante la sesión del Pleno de los Consejos Distritales, se llevará a cabo el escrutinio y cómputo de los sufragios. El INE destaca que este proceso asegura la transparencia y seguridad de los votos emitidos en esta modalidad especial.