Redaccion / Grupo Cantón
Cancún.- Con inversión aproximada de 512 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo inició una importante obra de remodelación en áreas clave del Hospital General Regional (HGR) No. 17 en Cancún, para fortalecer la atención médica y mejorar las condiciones laborales del personal de salud.
En recorrido de supervisión de obra realizado por el titular del Instituto en el estado, doctor Javier Michael Naranjo García acompañado de Kenya León Peniche, secretaria de la Sección XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se destacó la importancia de estos trabajos en beneficio de la población derechohabiente y la base trabajadora.
De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, para el segundo semestre de 2025, se programó la intervención de diversas áreas fundamentales de este hospital, que desde su inauguración en 2007 había recibido adecuaciones menores, pero que ahora requiere de espacios óptimos y actualizados, conforme a las Normas Oficiales Mexicanas, señaló el doctor Naranjo García.
Las obras contemplan la remodelación integral de tres áreas de hospitalización: Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Ginecobstetricia, así como de las tres terapias intensivas (adultos, pediátrica y neonatal), el área de Hemodiálisis, incluyendo sala de espera, consultorios, sanitarios, y la restauración de las residencias médicas, espacios donde se alojan los médicos en formación, además del área de nutrición y comedor.
Refirió que estas obras se estarán realizando casi al mismo tiempo y responden a una necesidad apremiante, dado que los procesos críticos que se atienden en el HGR No. 17, requieren instalaciones modernas, seguras y funcionales, que garanticen una atención médica digna y espacios de trabajo adecuados para el personal.
“Sabemos que estos trabajos pueden generar algunas molestias temporales tanto para la población derechohabiente como para trabajadores, pero se trata de una intervención necesaria y muy esperada que, al concluir beneficiará a toda la comunidad que depende de este hospital”, puntualizó, por lo que pidió la comprensión de usuarios y personal.
En este contexto, refirió que, para garantizar la continuidad de los servicios, se ha implementado un plan estratégico de atención que permite reubicar temporalmente áreas críticas, como los Cuidados Intensivos Neonatales dentro del propio hospital y la atención de Terapia Intensiva de Adultos y Pediátrica en otras unidades de apoyo, como la UMAE en Mérida, Yucatán, sin suspender la atención a los pacientes.
Asimismo, el servicio de Hemodiálisis mantiene su operación mediante una combinación de atención en la Unidad y Apoyo Subrogado, mientras se trabaja en la renovación de sus instalaciones.
Señaló que el proyecto se dividió en cuatro etapas con fechas de entrega distintas, por lo que las primeras adecuaciones, como la remodelación de las residencias médicas, concluirán a finales de agosto, y el resto de las obras mayores serán entregadas antes de que finalice 2025.
El IMSS Quintana Roo hace un llamado a su población derechohabiente y al personal a mantener la paciencia y comprensión durante este periodo, con la certeza de que estas acciones fortalecerán la calidad y seguridad en la atención médica.