Mario Zermeño / Grupo Cantón
CANCÚN.- Advierte Infonavit que cuenta con los recursos financieros y la capacidad legal para impulsar la construcción de 75 mil viviendas anualmente, aún sin la reforma al Artículo 123 constitucional.
De acuerdo a la polémica reforma de este artículo, de la cuál existen dos pilares principales que son la construcción de casas, oferta de vivienda y derechos para los trabajadores. Para este 2024, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció un plan en el que contempla construir casas y ofrecerlas a costos accesibles, aunque los sindicatos consideran que esto no conviene a la clase trabajadora.
De acuerdo al titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, Mario Macías Robles, dijo que “independientemente de lo que se debata en la Cámara de Diputados sobre la Reforma, la solidez financiera del Instituto y la normatividad actual posibilita invertir en construcción de vivienda social para abordar el desabasto y garantizar un derecho fundamental de millones de familias obreras”.
Explicó que el Infonavit tiene los recursos financieros y que además cuenta con la capacidad legal para impulsar la construcción de 75 mil viviendas anualmente, aún sin la reforma al Artículo 123 constitucional, con lo que se podría alcanzar la construcción de hasta 500 mil viviendas durante los próximos seis años.
El líder de la DST, explicó que la legislación vigente del Instituto ya permite invertir los ahorros de la derechohabiencia en desarrollo habitacional y compra de reserva territorial, siendo este último aspecto un factor esencial para fomentar la creación de verdadera vivienda social.
Por otro lado, en la ciudad de Cancún agremiados a la CROC, reprochan la reforma de dicho artículo, puesto que a decir de su líder sindical, sólo estarían creando un pago similar al que se viene realizando por parte de los trabajadores que ya han adquirido una vivienda.
Con esta postura, el grupo de sinidicalizados piden a los legisladores tomen en cuenta la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que en ella se establece que sea Infonavit quien tenga la tarea de construcción de viviendas y no únicamente de administrador, como lo ha venido realizando desde hace muchos años.