Jesús Vázquez
Grupo Cantón
Cancún.- La pandemia retrasó indefinidamente el traslado de la Secretaría de Turismo federal a Chetumal. El titular de esa dependencia, Miguel Torruco Marqués dio a conocer que están a la espera de una asignación presupuestal extraordinaria por parte de Hacienda para remodelar la Megaescultura, escogida como edificio sede para tal fin, ya que en el paquete presupuestal 2021 no viene previsto este proyecto.
En conferencia de prensa con representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) en Cancún, el funcionario explicó que esto es debido a que por la pandemia muchas secretarías sufrieron recortes para poder destinar recursos a la atención de la crisis sanitaria, por lo que en tanto la contingencia no se termine se tendrá que esperar las correspondientes reasignaciones presupuestales para retomar el proceso de traslado de la dependencia.
Torruco Marqués recordó que los problemas legales que anteriormente habían retrasado el procedimiento ya fueron resueltos, pues se logró regularizar la posesión del inmueble por parte del gobierno del estado para que le sea entregado en comodato a la Sectur, la cual sólo espera de la asignación de recursos para poder remodelar el inmueble y comenzar a despachar desde Chetumal.
“Existe un fenómeno de pandemia que no estaba en nuestro programa; la pandemia vino a trastocar los tiempos de los proyectos de muchas secretarías de estado en lo que es el cumplimiento de la descentralización. Entonces primero hay que atender la emergencia nacional, y una vez concluida retomar el programa”, expuso el funcionario.