La Red Feminista Quintanarroense, denunció de manera formal, el violento inicio de año en la entidad; piden a las autoridades investigar los casos y castigar a los responsables
PALOMA WONG
grupo cantón
Chetumal El colectivo feminista que mantiene tomado el Congreso del Estado reportó durante el primer mes del año, cuatro mujeres víctimas de feminicidio en Quintana Roo, y por ello instan a las autoridades a que todos los asesinatos de las féminas sean investigados con perspectiva de género y agotar todas las líneas de investigación posible.
La Red Feminista Quintanarroense exigió la investigación de los asesinatos a mujeres perpetradas en la entidad, pues en lo que va del año suman a cuatro muertes violentas, donde el 50 por ciento se ubicaron en Cancún.
En conferencia de prensa virtual, pidieron a las autoridades a que todos los asesinatos sean investigados con perspectiva de género y que además se exploren todas las líneas de investigación posible, incluyendo el hecho de que la fémina haya sido víctima de violencia de género, para descartar cualquier posibilidad y el presunto culpable sea juzgado como respecta.
VÍCTIMAS
La primera muerte se registró el 5 de enero, se trató de una víctima de feminicidio de 45 años quien vivía en José María Morelos, a la cual su ex pareja la prendió fuego y falleció a consecuencia de las quemaduras y agresiones.
La segunda víctima se reportó el 27 de enero, la cual se trató de una mujer de 22 años que fue asesinada a balazos en su domicilio en Chetumal.
Las dos últimas se reportaron en Cancún, una fue identificada como Reyna de 27 años y quien tenía siete meses de gestación misma que fue asesinada con un arma blanca el pasado 28 de enero.
El último feminicidio registrado en Cancún fue el pasado 29 de enero, cuando una mujer que además era madre de tres menores, fue asesinada a balazos por un par de sujetos que se transportaban en motocicleta. Se supo que la fémina era de origen hondureño y vendía flores en la zona de “El Crucero”, cuando fue abatida por presuntos motosicarios y quedó tirada sobre la avenida Tulum, donde poco después perdió la vida.
Al cierre del mes de enero se registraron en el estado tres feminicidios, casi uno por día, por tal motivo feministas instaron a las autoridades competentes a darle cumplimiento de los 54 puntos del pliego petitorio entregado al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado los 10 puntos de su competencia, pues se trata de darle avance a un tema que lacera a la población femenil, por encontrarse en estado de vulnerabilidad.
“En el pliego petitorio consideramos están las acciones mínimas que como red consideramos fundamentales para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres”, afirmaron.
A la sociedad les exhortaron a no ver a la violencia hacia las mujeres y niñas como algo normal, y no juzgar las victimas por su género.