Alejandra Galicia
Grupo Cantón
Cancún.- Lisa tomó fuerza rápidamente, dejó de ser una tormenta tropical y se convirtió en huracán categoría uno ayer por la mañana, y a su paso hacia Belice dejó lluvias fuertes en Quintana Roo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las bandas nubosas del huracán Lisa provocaron lluvias de 50 a 75 milímetros consideradas fuertes principalmente en los municipios del sur del Estado y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo.
Para las autoridades la zona de prevención por los efectos del huracán es desde Chetumal, Costa Maya que incluye a Bacalar y también Punta Allen en Tulum. A las 15 horas del 2 de noviembre el huracán Lisa se localizaba a menos de 10 kilómetros de Belice y los vientos remanentes provocaron rachas de entre 140 a 165 kilómetros por hora en Chetumal. El avance del huracán fue lento entre 19 y 22 kilómetros por hora con dirección hacia el oeste.
Actualmente los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar mantienen alerta amarilla pues son las ciudades donde se sentirá con más fuerza los vientos de hasta 110 kilómetros por hora, mientras que se mantiene la alerta verde en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
El resto de los municipios del norte: Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum se mantuvieron en alerta azul.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…