Por si la situación actual no fuera poco, también reportan una ocupación general en el estado debajo del 30%
JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina asegura que este 2021 pinta de arranque peor que 2020, pues hoy los hoteles han descendido sus tarifas en 70% respecto de enero del año pasado y la ocupación general en el estado se encuentra por debajo del 30%.
Aunque las facilidades del gobierno federal hacia el turismo extranjero tuvo éxito en cuanto a llegada de mayor número de turistas internacionales, esto también se ha traducido en una crisis sanitaria que tiene al país entre los más afectados por la pandemia, dijo.
“Las vacunas no serán la varita mágica, sino un factor de apoyo para que el turismo se reactive más rápido en el 2021 puede ser igual o peor que 2020, con todo y la vacuna”, expuso el empresario.
Vaticinó que se avecina una fuerte competencia internacional en turismo, cuyos ganadores serán aquellos países que logren vacunar con mayor rapidez y eficacia al mayor porcentaje de su población, y en ese sentido lamentó que México sea de los países con menor avance en esa materia.
ANTECEDENTE
Desde diciembre de 2020, las tarifas hoteleras de Cancún tuvieron que rebajarse hasta en 60% para poder atraer parte del mercado turístico perdido a causa de la crisis sanitaria de este año.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), aseguró entonces que en ese entonces, que muchos hoteles aún con 60% de ocupación, seguían sin lograr un mínimo margen de ganancia debido a la disminución de las tarifas que tuvieron sacrificar para recuperar un cierto nivel de cuartos ocupados que les permitiese al menos mantenerse abiertos y cubrir gastos operativos.
A ello se debe sumar que otros países de la región Caribe, como República Dominicana, están regalando las pruebas Covid, seguro de contagio. En Europa hay quienes están regalando estancias”, dijo.
Desde mayo de 2020, Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo dijo que aunque es necesario acelerar la recuperación turística en Quintana Roo, no se debe caer en el error de abaratar el destino con el objetivo de revertir la histórica caída en la ocupación.
Se debe optar por la innovación y el valor agregado antes que optar por una baja de precios, insistió la funcionaria, pues recordó que ya en 2001 el Caribe mexicano se vio afectado por una caída de los niveles de ocupación derivada del ataque a las torres gemelas de Nueva York y las posteriores restricciones a la industria aeronáutica mundial que terminaron por inhibir los viajes
DATO: Las vacunas no serán la varita mágica, pero será un factor de apoyo para que el turismo se reactive más rápido en este 2021