Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- El presidente del Comité de Sostenibilidad de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), Antonio Ortiz, informó que buscarán integrar acciones medioambientales para tratar adecuadamente los desechos orgánicos en los resorts que conforman el colectivo a fin de reducir los gases de efecto invernadero.
Comentó que, si bien cada hotel tiene programas de sostenibilidad, la idea es replicar los casos de éxito para ir armonizando los procesos que permitan mitigar el impacto que genera la industria turística en los ecosistemas, pues finalmente el principal activo de un destino son sus recursos naturales.
Dijo que quienes conforman la AHCPMIM trabajan en diferentes iniciativas medioambientales y sociales, en las que incluso tienen un presupuesto anual, de modo que todas estas experiencias se comparten entre los asociados para establecer alianzas y afrontar los retos de la actividad turística.
Ante ello, ejemplificó con el programa del manejo de los residuos orgánicos, que si no se procesan adecuadamente tiene un impacto negativo en el medio ambiente, es más por cada tonelada de estos desechos se genera una tonelada de gases de efecto invernadero, de ahí la importancia de impulsar los procesos adecuados para su tratamiento.
Mencionó que algunos hoteles colaboran directamente con el Banco de Alimentos donando el excedente de comida que aún es apta para el consumo, reduciendo considerablemente los residuos orgánicos; entonces la idea es que los asociados se sumen a estas acciones que, además de generar un beneficio ambiental, también colaboran en el trabajo social.
Comentó que el hecho de contar con un Comité de Sostenibilidad da la pauta para replicar los casos de éxito en diferentes rubros relacionados con el medioambiente, entre ellos, la recuperación de playas, la atención a los arrecifes, así como el tratamiento adecuado de la basura.