Quintana Roo

Hoteles del Caribe Mexicano enfrentan la peor baja en ocupación

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

Los trabajadores afectados, mencionaron que desde hace tres semanas iniciaron la aplicación de los días solidarios

Quintana Roo,-Ante la baja ocupación hotelera que registra el Caribe Mexicano que oscila entre el 20 y el 55 por ciento, siendo Tulum y Playa del Carmen los más afectados, los resorts están aplicando descansos de tres a cuatro días sin goce de sueldo, además de obligar a los trabajadores a tomar vacaciones si no han ejercido su periodo de asueto.

Los trabajadores afectados, entre ellos Gerardo Martínez Poot, mencionaron que desde hace tres semanas iniciaron la aplicación de los días solidarios, ya que la ocupación cayó hasta el 50 por ciento, mientras que los eventuales fueron despedidos.

Por su parte, el delegado sindical de un hotel en Tulum, Esteban Salinas Bautista, mencionó que algunos trabajadores han sido reubicados a otros resorts de la misma cadena; sin embargo, aquellos que fueron contratados por las temporadas ya culminaron su contrato.

Asimismo, la camarista, Rocío Martínez Saldívar, dijo que cuando inició septiembre, recursos humanos pidió a los trabajadores que requerían permisos o vacaciones que lo solicitaran, porque comenzaría el ajuste de la plantilla ante la temporada baja.

“En algunos hoteles es opcional, es decir, no obligan a los trabajadores a tomar los descansos, pero en el caso de Tulum, como hay hoteles que están operando al 20 por ciento, algo nunca antes visto”, refirió el cocinero Agustín Quiroz Luna.

Los entrevistados coincidieron en que el Caribe Mexicano ha tenido temporadas complicadas, pero esta es la peor después de la pandemia, por lo que esperan que mejore en invierno, cuando llega un mayor número de visitantes de Estados Unidos y Canadá.