Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Tony Chaves Palomo, aseguró que, a pesar de que el periodo veraniego fue un reto ante la caída en el flujo de viajeros, no contemplan aplicar los llamados días solidarios en la temporada baja, aunque sí realizarán los ajustes para sostener los gastos operativos.
Mencionó que, de acuerdo al cierre del verano, la hospedería alcanzó un 75 por ciento, cinco puntos debajo de lo programado, debido a varios factores como la suma de nuevos hoteles, la falta de aeronaves, así como el sargazo, que finalmente repercutió en la llegada de turistas; sin embargo, buscarán no afectar a la plantilla laboral.
Indicó que el objetivo es no llegar al punto de aplicar los días solidarios, pero se harán los ajustes necesarios para mantener el equilibrio en los gastos operativos. Además, ayuda el hecho de que aún persiste el 15 por ciento en el déficit de trabajadores, lo que les da margen de sostener a los colaboradores.
“La temporada de verano fue un reto, pero estamos procurando no aplicar los días solidarios, pues se corre el riesgo de perder personal capacitado; entonces después sería difícil reemplazarlo cuando inicie la temporada invernal, en donde se esperan números similares al año pasado”.
Dijo que prevén que el cierre del año será favorable; por lo tanto, buscarán conservar la plantilla laboral. Tan es así que algunos hoteles están reubicando al personal a otras áreas o en hoteles de la misma cadena; lo que se busca es hacer los ajustes para sobrellevar la baja temporada.
Asimismo, indicó que el sector está trabajando en reforzar la promoción con las autoridades del sector turismo a fin de tener un buen cierre del año, por lo que posiblemente logre ocupaciones arriba del 80 por ciento.