Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-Con una inversión de 230 millones de pesos para la instalación de paneles solares, el Grupo Lomas, en alianza con Kiin Energy y Energía Real, pondrá en marcha un proyecto de energías limpias que permitirá suministrar el servicio del fluido eléctrico en mil 900 habitaciones, entrando a la era de la descarbonización.
En conferencia de prensa, el líder de proyecto Jeroen Hanlo y ejecutivos de ambas empresas que se encargarán de instalar la infraestructura, precisaron los alcances de este proceso que permitirá paulatinamente reducir los gases de efecto invernadero en los complejos de la marca y reducir hasta en un 14 por ciento el consumo de energía.
“Este proyecto ya tiene un avance significativo, lo que permitirá impulsar la sostenibilidad hotelera y la preservación del medio ambiente en el Caribe Mexicano. Este proceso de descarbonización incluye la instalación de sistemas fotovoltaicos de última generación y baterías BESS (Battery Energy Storage Systems)”, indicó Hanlo.
Ante ello, dijo que el corporativo turístico, que tiene más de 43 años operando en el país, entra a la era de las energías limpias con esta alianza estratégica que marca un parteaguas en el sector turístico en México, máxime si actualmente se enfrentan problemas en el suministro eléctrico debido a la creciente demanda del servicio.
“El proyecto permitirá al grupo abastecer de electricidad mil 900 habitaciones de sus diferentes desarrollos hoteleros en la Riviera Maya y a sus oficinas corporativas en Cancún, logrando un ahorro aproximado de un 14 % de su consumo eléctrico”.
Recalcó que de esta forma se evitará la emisión de más de 1000 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) a la atmósfera al año, equivalente a dejar de consumir 2 mil 347 barriles de petróleo o bien, 437 mil 265 litros de gasolina.
Por su parte, Dolores López Lira, presidenta del Consejo del Grupo Lomas, dijo que este proyecto será positivo no solo al representar un ahorro significativo en el consumo de electricidad, sino que también refuerza el compromiso con la protección del medio ambiente y la transición hacia fuentes renovables de energía.