Quintana Roo

Ganaderos de Quintana Roo, sin afectaciones por el cierre fronterizo

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Carlos Rodríguez García, presidente de la UGR, explicó que la medida adoptada por gobiernos extranjeros frenó las exportaciones de reses

Chetumal.- A pesar del cierre de la frontera para la exportación de ganado derivado de la presencia del gusano barrenador, el sector ganadero en Quintana Roo no ha registrado afectaciones en materia de comercialización ni de precios, aseguró Carlos Rodríguez García, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) en la entidad.

El dirigente explicó que la medida adoptada por gobiernos extranjeros frenó las exportaciones de reses, sin embargo, la demanda interna ha permitido mantener la estabilidad en el mercado.

En ese sentido, detalló que los becerros que antes se destinaban al extranjero, ahora son adquiridos por engordas nacionales, sobre todo en estados como Durango, Yucatán, Veracruz y Nuevo León, por mencionar algunos, que han permitido atender la demanda que se genera del producto.

“Hay engordas grandes, entonces el animal que se casa de aquí de Quintana Roo se lleva a estos lugares, los compradores mueven para ella, esto ha permitido que el becerro no haya bajado de precio, sino que se mantenga”, abundó.

De esta forma, dijo que los ganaderos de Quintana Roo han logrado colocar su producción sin registrar pérdidas, ya que el precio del producto de un becerro es de 65 pesos el kilo en pie.

No obstante, Rodríguez García precisó que continúan trabajando para disminuir el impacto del gusano barrenador en el ganado, en razón a que suman ya más de 100 casos entre bovinos, porcinos y perros en la entidad.

“Los productores estamos cuidando y curando a nuestros animales, tenemos el apoyo del Comité Pecuario que es la instancia que está trabajando con los médicos y curando los animales al llamado que hace el productor”, abundó.

Publicado por
Javier