Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-Un total de 101 mil 653 crías de tortugas marinas y mil 214 nidos han sido protegidos por la Fundación Eco-Bahía del Grupo Piñedo, informó su director, Luis Verdín Huerta, quien destacó la importancia de concientizar a la población sobre esta especie que cada día está más expuesta a la pérdida de su hábitat.
Menciono que, desde que se creó la fundación en 1999, tienen el registro del nacimiento de 2 millones de tortugas marinas, lo que es un gran logro, si se toma en cuenta los cambios a los que se enfrenta la especie por las actividades humanas.
Indicó que este año han reforzado el personal para la protección de los nidos de tortuga, además de la suma de voluntarios, lo que permitirá una mayor operación de la especie, cuya temporada de desove es de mayo a septiembre.
“Generalmente, en las playas del Caribe Mexicano recalan tortugas caguama, verde, carey y laúd; sin embargo, en ocasiones suelen llegar a zonas que han sido impactadas por las actividades humanas, por lo que enfrentan infinidad de problemas para realizar el desove”.
Ante ello, pidió a la población reportar a las autoridades ambientales si avistan algún ejemplar, evitar tocarla o tomarles fotos, dado que puede estresarlas y afectar el ciclo de desove.
Lo que se recomienda en esos casos es reportar el hecho para que personal especializado las auxilie”.