PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. Luego de las manifestaciones que se realizaron ayer en la capital del estado y cuando los manifestantes que llegaron desde la zona norte de la entidad para marchar, por lo que al concluir mientras se retiraban, fueron intimidados por elementos ministeriales quienes portaban armas que se encontraban de manera sospechosa en los alrededores del Congreso del Estado en una camioneta blanca, sin placas y polarizada justo detrás del vehículo blindado donde se transportaba el empresario Carlos Mimenza, en la calle 22 de enero casi esquina Miguel Hidalgo
Al sentirse descubiertos por los ciudadanos, los ministeriales intentaron de salir del lugar y golpearon con la camioneta a Jhon Alamilla, reportero de la página el Forastero, ya que Carlos Mimenza los acusó de quererlo ejecutar al término de la manifestación realizada ante el Congreso y el Palacio de Gobierno.
Esta situación enardeció a los manifestantes, que empezaron a golpear el vehículo y a lanzarle piedras rompiendo las ventanas del lado del copiloto además de poncharle los neumáticos a la unidad para evitar que se dieran a la fuga.
Después de varios minutos de tensión, elementos antimotines al mando de Didier Vázquez Méndez llegaron al lugar y procedieron a rescatar a los agentes ministeriales.
Aunque en un principio pensaron que los agentes ministeriales estaban siendo detenidos comenzaron a perseguirlos al darse cuenta que se trataba de un rescate.
Los elementos rescatados corrieron en dirección a la calle 16 de septiembre, es decir a dos cuadras de donde habían sido rescatados, y posteriormente se incorporaron a la calle Carmen Ochoa de Merino, donde se subieron a otra unidad.
CRONOLOGÍA
MARCHA, QUEMA E INTIMIDACIÓN
INICIA LA MARCHA
Mujeres y hombres protestaron la mañana del viernes afuera de las instalaciones del Congreso del Estado, con una lona en la que exigían la salida de Capella y Oscar Montes de Oca
Durante el tiempo que estuvieron en el poder legislativo gritaron consignas en contra de las autoridades estatales y exigieron la atención y justicia a los hechos violentos que día a día se registran.
Ya en el lugar quemaron unos muñecos con las caras de Alberto Capella y Carlos Joaquín.
Intimidados
Una vez que todo concluyó manifestantes fueron intimidados por elementos ministeriales quienes al intentar huir atropellaron a un reportero.
Enfurecen
Ante este hecho, los manifestantes enardecidos empezaron a golpear y lanzar piedras al vehículo.
Exigen su detención
Los ciudadanos pidieron a la policía municipal que los detuviera, por lo que llegó al lugar el titular de la dependencia.
Huyen
Los elementos municipales iban a detenerlos, pero al bajar del vehículo los ministeriales salieron corriendo con sus armas amenazantes.