Quintana Roo,-El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Quintana Roo, Eugenio Ramírez Ríos, aseguró que, tras finalizar la canícula, también se concluyó la emergencia del déficit de energía para la región, por lo cual los 700 generadores portátiles que se instalaron en las subestaciones Kantenah, Nizuc y Cozumel dejaron de operar y se activarán hasta la próxima temporada de verano.
Explicó que, ante el alto consumo eléctrico por la temporada de calor y los problemas para satisfacer la demanda, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) lanzó una convocatoria para colocar plantas móviles que auxiliarán en la generación del fluido eléctrico, que ganó la empresa Mejicali Turbine Energy y desde abril entraron en funciones.
“La región Yucatán, Campeche y Quintana Roo enfrenta un déficit de energía eléctrica durante el periodo de verano que se agudiza en la canícula; por ello, suelen registrarse apagones. Para evitarlo, Cenace invirtió en la instalación de 700 generadores de energía con capacidad de 480 voltios, que operaron hasta que finalizaron los picos más altos de la temperatura”.
Comentó que, ante ello, este verano se redujeron al mínimo los apagones en la canícula que concluyó el pasado 11 de agosto, de tal suerte que por el momento se descartan en lo que resta del año más suspensiones del servicio eléctrico, salvo en algunas zonas rurales donde el problema es más frecuente.
Asimismo, adelantó que ya la Federación invierte para fortalecer la infraestructura eléctrica con la instalación de nuevas subestaciones en la región; además, se activará en un plazo de dos años toda la infraestructura que se creó en paralelo al Tren Maya, que garantizará el servicio y eliminará los apagones.
Recalcó que en el proceso de construcción del convoy se crearon varias subestaciones, pero se encuentran en stand by porque se carece de suficiente gas o diésel para ponerlas en marcha, de ahí, por lo pronto, se cuenta con las 700 plantas portátiles que durante los veranos suministrarán el déficit de energía que tiene la región.