FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO.- Aunque existe un millón de maya hablantes, este idioma podría perderse en los próximos 50 años, debido a que muchos jóvenes se avergüenzan de hablarlo, aseguró Marcelo Jiménez Santos, jefe del departamento de Culturales Populares del municipio.
El también promotor cultural dijo que es necesario que las autoridades municipales y estatales se enfoquen en proyectos para preservar la lengua materna de la región.
Aseguró que “es necesario que la lengua maya siga como patrimonio cultural, y es indispensable que los padres tengan comunicación con sus hijos en ese idioma, para que las futuras generaciones se enorgullezcan de hablarlo”.
Jiménez Santos afirmó que “hay cambios naturales como cualquier grupo social y elementos de la propia cultura; y entre los factores para que los jóvenes y generaciones futuras dejen de hablar el maya se encuentra no tener maestro bilingüe”.
Además, “la migración en busca de fuentes de empleo provoca que los jóvenes se avergüenzan de hablar su lengua materna o, en algunos casos, al llegar al matrimonio se mezclan culturas, y al no poder comunicarse en su lengua deciden hablar el español, lo que afecta a su descendencia, ya que no aprenderán hablar su lengua materna”.
El titular de cultura indicó que existe un millón de maya hablantes y ocupa el segundo lugar a nivel nacional en lenguas maternas, después del náhuatl que tiene un millón 300 mil de hablantes, por lo que es necesario que en los hogares y oficinas públicas existan servidores públicos que hablen el dialecto, para tener comunicación con la gente de las comunidades.
Aunado a que esto, serviría para que las personas que llegan a realizar algún trámite escuchen, y se animen a aprender el maya, que es legado de nuestra cultura viva, refirió el entrevistado.
El también encargado del museo de la ciudad citó “he visto que hay jóvenes dedicados a preservar su lengua, artistas en este género a lo que ellos le llaman “Rolas en Maya” y que han llevado en alto el nombre de su cultura”, aseguró.
Ahondó que muchachos como “Pat Boy”, los hermanos Javier y Jesús Caamal, exponentes de “Rap Maya”, han transcendido con su música en otros estados del país con interpretaciones de su autoría en lengua materna.
ALEJANDRO VALDEZ/GRUPO CANTÓN