Urdido de hamacas, un oficio que se mantiene vivo en Santa Rosa

Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón


FELIPE CARRILLO PUERTO.- Destacan artesanos mayas de Santa Rosa con el urdido de hamacas, auguran bonanza en la comercialización en este año, informó Don Efrén Mukul Puc con más de 20 años en esta labor.

“El urdido de hamaca es una de las principales actividades artesanales en Santa Rosa, labor que tuvo una gran afectación durante la pandemia, indicó en lengua maya Don Efrén Mukul Puc de esta población, Santa Rosa.

Explicó que durante más de 20 años se ha dedicado junto con su familia en el urdido de hamaca, labor que ha perfeccionado y ha atraído a clientes de otros municipios de la entidad incluía a nivel nacional e internacional, debido a la calidad del trabajo.

En entrevista realizada con el artesano, indicó que esta actividad ha sido la base para el sustento de la familia, para atender las necesidades de la casa, aunque con la pandemia el trabajo se vio afectado, las ventas cayeron ocasionando pérdidas considerablemente.

Reconoció que ahora la ayuda que se requiere es que las autoridades trabajen realmente en identificar a los verdaderos artesanos de las comunidades mayas de Quintana Roo y consolidar estrategias de comercialización a precio justo.

“Se debe implementar una estrategia de venta de tal forma que cada artesano se vea beneficiado y no con una carga como lo es devolver un crédito”, indicó.

Las hamacas que vende Don Efrén son una variedad, tales como columpio, de panal, camilla y de letras, cuenta con una diversidad de estilos y los precios van de 700 a hasta más de 4 mil pesos, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Carlos