FELIPE CARRILLO PUERTO,Quintana Roo.- En Felipe Carrillo Puerto no existe el transporte urbano, por lo que los taxis locales brindan servicio como “colectivos”.
Es una costumbre que, sin la previa autorización del primer pasaje, el operador se estacione y suba a otro usuario.
Marco Antonio Solís, delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en la zona maya, señaló que los vehículos que se utilizan para el servicio público, en este caso los taxis locales, han tenido una verificación permanente.
“En Felipe Carrillo Puerto, la Sintra está trabajando para que las unidades que sirven para transportar pasaje cumplan con todos los requisitos que marca la ley”, indicó.
“Sabemos que en la cabecera municipal no existe el transporte urbano y los taxistas son los que prestan este servicio en comparación con otros municipios del estado”, agregó.
“Todo transporte público debe ser cambiado a partir de cinco años de acuerdo al último modelo; sin embargo, la vida útil de las unidades que brindan servicios cortos y que están en un lugar donde no hay playas, es de más años con respecto a los vehículos de la zona norte de la entidad”, añadió.
En el municipio, el sindicato “Gral. Francisco May” cuenta con un padrón de 287 taxis locales, y 120 vanes foráneas con tres destinos: Chetumal, José María Morelos y Solidaridad.
“Hemos contribuido para que nuestro sindicato marche adecuadamente en favor de la ciudadanía. Tenemos el compromiso de prestar el mejor de los servicios”, resaltó Mario Didier Aguilar, líder de la “ola negra”.
Cabe mencionar que, en la demarcación, el otro sindicato que presta el servicio de vanes pertenece a la Unión de Transportistas del Cambio (Untrac), que hasta ahora su dirigente es Fausto Ek, ex regidor y operador de Roberto Borge, quien cuenta con un padrón de 150 registrados en la Sintra. (Alejandro Valdez/QUINTANA ROO HOY)