Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
Felipe Carrillo Puerto.- Ante la acelerada disminución de rezadores mayas, implementan talleres para transmisión del conocimiento de rezadores en centros ceremoniales mayas de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Una generación de rezadores y rezadoras ha iniciado su formación en los centros ceremoniales de Chancahveracruz y el santuario de la cruz Parlante ubicado en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto con el respaldo de dignatarios mayas y el gobierno del estado de Quintana Roo a través del INMAYA.
En el marco de 8 años de la creación del INMAYA se realizó la entrega de constancias y Diplomas del Taller de Rezos Mayas, impartido en los centros ceremoniales de la comunidad de Chan Cah Veracruz y del Santuario de la Cruz Parlante.
“Con esta actividad buscamos fortalecer y visibilizar los usos y costumbres mayas mediante la transmisión de saberes y conocimientos en el área religioso”, mencionó el director del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo.
Este fin de semana, las autoridades gubernamentales y tradicionales realizaron en cada uno de los santuarios, la ceremonia de entrega de constancias y diplomas para las beneficiarias y los beneficiarios del “Taller de rezos mayas”.
Ambos generales de la organización teocrático militar, Cornelio Puc y Gabino Cruz reconocieron la iniciativa de los dignatarios mayas para que mujeres puedan participar en estas ceremonias tradicionales y continuar el aprendizaje.