FELIPE CARRILLO PUERTO,Quintana Roo.-En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 2017 la ciudadanía carrilloportense aseguró que no hay nada que celebrar.
Como se recordará cada 9 de agosto se celebra el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, cuyo origen se remonta al 23 de Diciembre de 1994 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó tal fecha, con la intención de que los indígenas tengan derecho a la conservación de su cultura, identidad, salud, educación, mejores empleos, entre otros. Sin embargo, es la misma ciudadanía de la zona maya que alegó que dichas garantías les han sido negadas.
Tal es el caso de don Guadalupe Carrillo, habitante de la comunidad de Santa Rosa; quien cada lunes tiene que trasladarse hacía Playa del Carmen para desempeñar su oficio de albañil, debido a que en su localidad su mano de obra no es requerida.
El señor Carrillo viaja en compañía de sus 2 hijos, aún adolecentes que tuvieron que dejar la escuela por la falta de recursos para seguir estudiando, y quienes fueron prácticamente obligados a laborar para seguir proveyendo sustento a su familia.
Cabe señalar que muchos de ellos pasan por diferentes calamidades, es por eso que la celebración de este día les resulta completamente indiferente, cuando no es que algunos ni siquiera conocen de su existencia. (Alejandro Valdez /QUINTANA ROO HOY)