FCP, Quintana Roo.- La Coordinación de Protección Civil ha participado en erradicar enjambres de abejas y avispas a solicitud de la ciudadanía.
Martín Saucedo Avilez, coordinador de Protección Civil en el municipio, aseguró, en entrevista con Quintana Roo Hoy, que con la intensa sequía que ha predominado en el municipio, se han avivado enjambres de abejas en diferentes puntos de la ciudad, poniendo en peligro a las personas que están cerca de ellas.
Comentó que ha acudido en varias denuncias ciudadanas; sin embargo, han optado por exterminar a los insectos a falta de trajes de apicultor, pues el personal de la dependencia “se está arriesgando al tratar de agarrarlos vivos”, refirió.
“Es peligroso aventurarse sin la vestimenta adecuada, ya que las abejas tienen la tendencia de defender su nido con bravura y pican a los que las tocan”, refirió Saucedo Avilez.
Denuncia ciudadana
Explicó que en esta ocasión, la señora Hilaria Martin Jiménez, que tiene su domicilio ubicado en la calle 60, entre 75 y 77, de la colonia Leona Vicario, se encontró un panal de avispas, por lo que elementos de la citada coordinación arribaron al lugar de la denuncia, y verificaron que, efectivamente, se trataba de un panal de avispas que se encontraba posado en una mata de mango, por lo que procedieron a liquidarlo con una antorcha hecha con material de la región, exterminando a los insectos.
Para evitar picaduras, los apicultores usan ropa especial: un velo, ropa extra (overol) de algodón y color blanco o no muy obscuro, guantes de cuero o goma (como los guantes para lavar ropa o platos), pantalones (con mangas amarrados) y botas.
Sin embargo, debido a las carencias de Protección Civil en la zona maya, los elementos de la dependencia las queman o las matan con agua a presión.(alejandro valdez/grupo cantón)