Categorías: Felipe Carrillo Puerto

Ruta de las iglesias, unión de culturas

ZONA MAYA, Quintana Roo.- Las iglesias en la Zona Maya son de los pocos vestigios coloniales que han sobrevivido al paso del tiempo y se han mantenido en pie a pesar de que en algunos casos fueron víctimas de los encuentros de la Guerra de Castas en Yucatán.

En el corazón del estado de Quintana Roo, al sureste de México, se encuentra una región compuesta por pequeños pueblos habitados por descendientes mayas, que en su mayoría aún conservan muchas costumbres antiguas e incluso solo hablan la lengua nativa.

Además, uno de los interesantes atractivos de la zona son las iglesias coloniales, que conforman la Ruta de las Iglesias.

Recorrer estos pueblos llenos de historia y tradiciones, donde se hacen presentes las huellas de la evangelización de la época de la Colonia, con varias iglesias antiguas en ruinas y otras aun en condiciones de reunir a la gente varias veces a la semana o en ocasiones especiales, es una experiencia interesante y enriquecedora.

Integrantes de la ruta

La Ruta de las Iglesias de la Zona Maya abarca las localidades de Chanchén Comandante, Felipe Carrillo Puerto, Tepich, Tihosuco y San Antonio Tuk, dentro del municipio de Felipe Carrillo Puerto; al igual que los poblados de Huay Max, Sabán, Sacalaca, X-Cabil, y X-Querol, dentro del municipio José María Morelos.

Características

En su mayoría, las iglesias de la ruta son pequeñas y sobrias, algunas más antiguas que otras y cada una con características únicas.
La iglesia en Tepich por ejemplo, tiene a un costado un cementerio maya amurallado.

Por otro lado la edificación más imponente de la zona es el Templo del Santo Niño Jesús o Ex convento de Tihosuco, el cual tenía retablos al óleo, una cruz dorada con mangas de terciopelo bordado en oro y seda.

Una de las iglesias más antiguas conocidas en el estado de Quintana Roo se encuentra en Sacalaca, conocida como “la de los blancos” consagrada a la virgen María, pero no es la única iglesia en el pueblo, también se encuentra “la de los indios”.

Tener dos iglesias en un mismo pueblo se hizo por las divisiones entre los conquistadores, que se clasificaron en blancos y criollos.
Para complementar la experiencia es recomendable visitar los centros ceremoniales mayas católicos, espacios donde los indígenas realizan rezos, rituales, ceremonias y festividades.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Estos se encuentran ubicados en Chancah Veracruz, Chumpón, Chunyaxché, Cruz Parlante, Tihosuco, Tixcal Guardia, y Tulum.

Publicado por
Redacción Quintana Roo