Felipe Carrillo Puerto

Pueblos mayas celebran a San Juan Bautista con rezos y música tradicional

Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón 

La tradición se observa en al menos 10 comunidades, donde los fieles reciben al santo con ofrendas de maíz y celebraciones culturales arraigadas.

FELIPE CARRILLO PUERTO. – La devoción del pueblo maya a San Juan Bautista continúa arraigada en las comunidades mayas del centro de Quintana Roo y en toda la península de Yucatán.

En los pueblos mayas de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se realiza el tradicional recorrido de San Juan Bautista y es acompañada con música Maya Pax con cantos y rezos como parte de la petición de lluvias para una buena cosecha de la milpa.

Cada familia espera desde su comunidad al santo patrono llevado a pie por los fieles devotos, a su llegada a cada pueblo es celebrado con ofrendas, música y alimentos elaborados a base de maíz.

Esta tradición es más arraigada en unas diez comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo entre las que se encuentran Chancahveracruz, Xhazil Sur, Yoactun, Laguna Kana, Chan Santa Cruz, Santa María Poniente, entre otras poblaciones.

En Tiholob, Yucatán, Rafael Ek menciona que esta tradición sigue arraigada y como muestra de ello comparte unas capturas fotográficas sobre la extraordinaria experiencia de la ceremonia de San Juan Bautista para la petición de lluvias.

“La fe y devoción siguen presentes en cada uno de los que participaron en la procesión en honor al “Santo Patrono San Juan Bautista”, en la comunidad de Tiholop. Tradiciones que siguen vigentes en nuestra comunidad y que aún siguen preservando nuestras futuras generaciones”, expresó Rafael Ek.

En contraste con la devoción a San Juan Bautista una ceremonia se resiste a morir y es el Ch’a Cháak o petición de lluvia traducido al español en honor a yúum cháak / dios de la lluvia

Uti’al u toj óolalil yóok’ol kaab yéetel uti’al u k’áaxal ja’, tu kilich k’aaba’ Ajaw, Amén / Por la salud del mundo y para que llueva, en el nombre del gran señor, Amén, menciona en lengua maya, Rafel EK

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La ceremonia maya del ch’a’ cháak es un ritual de carácter agrícola cuyo fin es la petición de la lluvia a los yumtsilo’ob (señores creadores) como un don y regalo para que las milpas puedan cultivar el presente año.

Un patrimonio se mantiene vivo a través de las ceremonias en las que la creencia, el misticismo y la esperanza están presentes en cada acto ceremonial de los pueblos, a pesar de que rezadores lamentan que las nuevas generaciones no se interesan en dar seguimiento de este legado, los caminos siguen siendo testigo de la devoción a San Juan Bautista y el Ch’a cháak para la petición de lluvia sigue presente con el paso de los años.

Publicado por
Javier