Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
Felipe Carrillo Puerto.- Una niña de la comunidad de Tzukum fue ingresada de emergencia al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto tras ser mordida por una serpiente Nauyaca, también conocida como “cuatro narices”.
Don Jacinto, padre de la menor, explicó que una pequeña culebra, del tamaño de un lápiz, mordió a su hija mientras jugaba en el patio de su casa.
Ante el incidente, activó la emergencia solicitando ayuda. Primero tuvo que recorrer unos ocho kilómetros de camino por la selva en bicicleta hasta llegar a la comunidad de Yaxley, donde ya esperaba una ambulancia de la Cruz Roja para trasladar a la menor al hospital, ubicado a más de media hora de distancia.
La niña ya se encuentra estable. El personal médico del Hospital General la canalizó, le suministró suero y otros medicamentos, y se confirmó que está fuera de peligro, señaló Don Jacinto, quien también es subdelegado de la comunidad.
El padre agregó que la menor, de seis años, podría ser dada de alta este miércoles.
La comunidad de Tzukum se encuentra a más de una hora de Felipe Carrillo Puerto. El acceso es difícil, ya que el camino no está pavimentado, y la localidad carece de energía eléctrica y agua potable.