Categorías: Felipe Carrillo Puerto

Mujeres viven un infierno en el hogar

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- La violencia hacia a la mujer ha ido creciendo, según las estadísticas, estamos hablando aproximadamente de un 58.6% en el estado, mientras que en el municipio, siete de cada 10 mujeres sufren un tipo de violencia”, señaló Flora Rubí Sosa Pech, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en la zona maya.
Destacó que en Felipe Carrillo Puerto, la mayoría de las féminas viven maltratadas por la falta de cultura de la denuncia, o por seguir los usos y costumbres, en los que el hombre sigue siendo el que manda.

Por el momento, en el municipio no han existido casos de feminicidio, como ocurren en la zona norte de estado; sin embargo, la violencia de género va en aumento.

La funcionara dijo que la delegación a su cargo lleva pláticas de concientización en las diferentes comunidades, planteles educativos y oficinas de los tres niveles de gobierno en el municipio.

De acuerdo con estudios, los hombres que golpean a sus parejas carecen de herramientas para solucionar sus problemas de manera pacífica, la mayoría cree que su papel en el hogar es como “jefe de familia” y, en consecuencia, el de la mujer es servirle.

Existen diferentes casos de violencia, como la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, moral y obstétrica.

SE APRENDE EN EL HOGAR

Retomando la problemática en la zona maya, es común ver a un padre de familia regañando e insultando a su esposa.
Los hijos inician con el aprendizaje de que el hombre de la casa es el que manda, siguiendo el mismo papel que el papá, mientras que las mujeres por miedo o el qué dirán, se quedan viviendo un “infierno” en su hogar. (Alejandro Valdez/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo