Felipe Carrillo Puerto

Mujer maya utiliza herbolaria para curar la picadura de mosca chiclera

Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón 

Graciana Uicab, médico tradicional de Tihosuco, ha tratado exitosamente a más de 20 personas con leishmaniasis usando hierbas de la selva.

Felipe Carrillo Puerto,-La mujer maya de Tihosuco que cura la picadura de la mosca chiclera o leishmaniasis a través de la herbolaria tradicional.

Doña Graciana Uicab desde hace más de 40 años se ha dedicado a la herbolaria, conocimiento que adquirió de sus abuelas y que ahora da seguimiento al tratamiento de un chef trabajador de la Riviera Maya.

Unas 20 personas que sufrieron la picadura de la mosca chiclera o leishmaniasis, han sido curadas recientemente con la medicina que prepara la médico tradicional Graciana Uicab en la población de Tihosuco.

De acuerdo al reporte epidemiológico de los Servicios Estatales de Salud del estado de Quintana Roo, con fecha 27 de julio de este año, existe un registro de 40 casos de leishmaniasis causado por la picadura de la mosca chiclera en la entidad, mientras que el municipio de Felipe Carrillo Puerto encabeza las cifras.

La Secretaría de Salud recomendó no automedicarse ante estos casos, acudir al médico o a la unidad más cercana, mantenerse hidratado, y lavarse las manos con agua y jabón constantemente.

Entrevistada en la comunidad de Tihosuco en el pabellón artesanal instalado en el marco del 178 aniversario de la lucha social maya, Doña Graciana Uicab, indicó que aún no tiene nombre la medicina que prepara con yerbas de la selva.

Es Jo’ochbi che’ “Le voy a buscar nombre, por ahora es medicina contra piquete de la mosca chiclera”, dijo en maya.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ku ts’akik ma’ chen kenu bali’, lo cura de raíz, primero se humedece, poco a poco van saliendo los gusanos, luego se le aplica la medicina a base de yerbas y se amarra durante toda la noche, para que pueda eliminar todas las bacterias, enseguida empieza a cicatrizar.

“La mayoría de los que he curado trabajan en los hoteles de la riviera maya”, indicó.

Con más de 40 años de trabajo en la herbolaria tradicional, doña Graciana quien también es sobadora, dijo que actualmente está atendiendo a un chef y está en tratamiento ahora, ya se está cicatrizando, táaytaak u yusttal, ya esta por sanar.

Uno de sus hijos compartió su testimonio sobre como lo curó doña Graciana, dijo que se cansó de consultar en los centros de salud públicos y particulares y finalmente fue curado con Jo’ochbi che’ medicina contra el piquete de mosca chiclera.

De los 40 casos que reporta la Secretaría de Salud en Quintana Roo, 16 casos se encuentran en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos a diferencia del año 2021 en la que se dispararon los casos a más 80, tan sólo para estos dos municipios de la entidad.

En este contexto, la Jurisdicción Sanitaria 03 está brindando información a la población sobre esta enfermedad de la piel transmitida por un vector, causada por el piquete de la mosquita conocida como Lutzomyia, misma que inicia como una pequeña llaga que aparentemente tiende a curarse, porque genera costra, aunque al lavar despega la costra y vuelve a quedar como estaba, por ello es recomendable que en cuanto alguna personas detecte esta lesión atenderlo lo más pronto posible, porque es curable, no obstante mientras más tarde en atenderse puede tardar también el tiempo de recuperación, dijo Felipe Urich en un programa de radio.

Recomendó no automedicarse, y después de 8 días antes de que acuden a una toma de muestra, solamente laven la lesión con jabón neutro o jabón azul lo cual va a permitir una muestra en óptimas condiciones y resultados acertados.

Los insectos viven en el monte, y los que están más propensos a la enfermedad son quienes van a leñar, a la milpa en las actividades agrícolas.

Sin embargo, según la médico tradicional Graciana Uicab, son más de 20 casos los que ha atendido en la zona de Tihosuco, lo que indica que la cifra de casos de picadura de la mosca chiclera o leishmaniasis pueden ser más.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Doña Graciana Uicab también elabora shampoo para la caspa, jabones para los barros, medicina para el colon nervioso, entre otros medicamentos tradicionales, para el dolor de oído, inflamación, etc, y que ahora la medicina contra la mosca chiclera es lo que más está atendiendo y con ello reivindica el conocimiento de un pueblo con identidad y que a 178 años de intento de exterminio permanece vivo y en lucha.

Publicado por
Javier