Categorías: Felipe Carrillo Puerto

Liquidarán por Tren Maya, adeudos a ejidatarios

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que en un periodo de 15 días hábiles el gobierno federal liquidará un adeudo con ejidatarios del municipio Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya de Quintana Roo, para después seguir avanzando en las negociaciones para la incorporación de tierras ejidales de esa región al proyecto del Tren Maya.

El pago corresponde a la expropiación de tierras que se hizo para la construcción de la carretera federal 307 (Cancún-Chetumal), la cual data de hace más de una década.

“Este es un gobierno diferente, que cumple los compromisos que adquiere con la gente, pueden tener la total seguridad de que el pago se realizará, ya que ese fue el acuerdo alcanzado en la asamblea celebrada el 19 de junio”, se lee en el reporte de Fonatur.

Se explica además que el trámite de los pagos se retrasó y no fue posible realizarlo en la fecha acordada anteriormente, dadas las circunstancias que se han presentado en el país debido a la contingencia sanitaria generada por COVID-19.


Cumplimiento

“El pago se llevará a cabo con apego a la normatividad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), dentro de un periodo máximo de 15 días hábiles, tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

En diciembre de 2019, Ponciano Genero Martín Esquivel, miembro del ejido de Felipe Carrillo Puerto, explicó que en realidad son seis los ejidos que esperan el pago de indemnización por la expropiación de sus tierras para la construcción de la carretera 307 que va desde CHetumal hasta Cancún.

Reveló además que previamente habían entregado una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la visita que éste realizo al municipio de Felipe Carrillo Puerto en la que se unen a la petición hecha por otros ejidos del estado en la que solicitan que antes de continuar con el Tren Maya se liquiden las indemnizaciones para la construcción de carreteras en el estado.

Martín Esquivel comentó que el adeudo data de finales del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León y principios del gobierno de Vicente Fox.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Un avalúo realizado por los propios ejidatarios arrojó que el monto actualizado de la deuda asciende a los 200 millones de pesos, pero están conscientes de que se debe realizar otro avalúo por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para negociar el valor más cercano a las exigencias de las asambleas ejidales.

Entre los ejidos a los que se les adeuda se encuentran Xmaben, Chacchoben, Andrés Quintana Roo, Sun Yax Chen, Hazil y Felipe Carrillo Puerto.

A título personal, el comunero aseguró que los miembros de su ejido no se oponen a la construcción del Tren Maya y que incluso ven un beneficio para la comunidad, pero de manera colectiva decidieron entregar la carta al presidente para anteponer el asunto de las indemnizaciones antes de seguir avanzando en las negociaciones del proyecto federal.

Reveló que en reuniones previas sostenidas con Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, éste les ha planteado incorporar entre 300 y 500 hectáreas del ejido para la estación y posterior desarrollo urbano que pretenden detonar en torno al Tren Maya.

Publicado por
Redacción Quintana Roo