Categorías: Felipe Carrillo Puerto

Larga investigación en el acuífero maya

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Arturo Bayona Miramontes, biólogo investigador y docente del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, máxima casa de estudios en la zona maya, explicó para Quintana Roo hoy los avances de la investigación que se estarán realizando con los huesos de animales y cráneos humanos localizados en caverna acuífera, que datan aproximadamente 12 mil años A.C.

Bayona Miramontes comentó que hace un año, por invitación del arqueólogo Guillermo de Anda Alanís, se integró al grupo e inicia su investigación que le corresponde el agua.

Sobre el descubrimiento de esqueletos humanos y huesos de animales gigantes, el arqueólogo dijo que éstos fueron vecinos hace 12 o 13 mil años, “se podría hablar de seres humanos muy ajenos a los mayas, siendo éstos los primeros seres humanos que estuvieron en la tierra”.

Veneno en los cenotes

El investigador explicó que es importante que el gobierno pongan más énfasis sobre el cuidado del manto freático, ya que la basura a cielo abierto es veneno en los desechos y existe un ácido contaminante que penetra al subsuelo y termina con la calidad del agua.

Por otra parte, detalló que los primeros habitantes de la tierra vivían en cavernas, “en ese entonces el nivel del mar era bajo a comparación de ahora y con el paso de algunos años se derritió una buena parte del glaciar lo que produjo que éstos quedaran enterrados y sepultados a lo que ahora conocemos como cuevas acuíferas, finalizó. (Alejandro Valdez / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo